El que nunca entra. Total pa beber agua... | |
Rheingold El que nunca entra. Total pa beber agua... | A raíz de una entrevista al alcalde el domingo pasado en La Nueva España saltaron las alarmas. Llevamos toda la semana leyendo cosas y más cosas y como es un tema que nos interesa vamos a recapitular. Los conciertos de San Mateo podrían salir de la Plaza de la Catedral este año. ¿Los motivos? Dos. Uno, la seguridad. Las autoridades se acuerdan ahora de un concierto de Melendi en 2004 (las cosas de palacio van despacio) que colapsó toda la zona antigua impidiendo el acceso a los servicios de emergencia si hubieran sido necesarios. Y, dos. Las protestas de la iglesia, que se queja de que la vibración daña la estructura de la catedral. Dice el deán que lo que se está haciendo ahora es cruel y de cafres. Llegados a este punto vamos a recordar que hasta hace un par de años los conciertos se dividían entre la Plaza de la Catedral, que tiene una capacidad para unas 6.000 personas, y el Complejo Deportivo de San Lázaro, con bastante más capacidad. Los más veteranos recordarán que antes de San Lázaro se hacían en el antiguo estadio Carlos Tartiere y los más viejos aún rememorarán las actuaciones en la Plaza de Toros. Siempre alternando entre la catedral y un recinto cerrado para grupos que pudieran meter más gente, dejando el céntrico emplazamiento para grupos con un aforo más reducido y enriqueciendo la programación con dos propuestas diferentes diarias para que todo el mundo estuviera contento (noche de rock, noche de hip hop, noche flamenca ). Pues a la ya reducida programación y a la bajada de presupuesto debido a la crisis la calidad de la programación se ha notado, como dejasteis constancia con vuestros comentarios cuando os contamos la programación de 2012, ahora hay que sumar que los conciertos podrían abandonar la Catedral. El alcalde no se ha quedado solo en esta novedosa propuesta de reubicación, también apoyada por el grueso de la oposición. Todo apunta, pues, a que habrá cambios. PSOE y Foro, sin embargo, creen que es necesario buscar un emplazamiento alternativo solo para los conciertos multidudinarios. La gran incógnita es cuántos de esos viviremos en Oviedo con un presupuesto cada vez más flaco y famélico. ¿Es éste el momento ideal para plantear este debate? Si finalmente esta idea se lleva a cabo veremos a donde viajan los conciertos mateínos, alma de las fiestas junto a los chiringuitos (que esperemos no sean los siguientes invitados a irse del centro), y prácticamente la única oportunidad de los ovetenses de disfrutar de grandes actuaciones sin moverse de su ciudad. |
Cliente habitual | |
Elfa_Astur Cliente habitual |
El que nunca entra. Total pa beber agua... | |
Rheingold El que nunca entra. Total pa beber agua... | La polémica rodea este años los conciertos de San Mateo y, aunque la programación siempre es motivo de críticas para unos y halagos para otros, en este caso apenas se ha opinado sobre ella. Lo que está en entredicho en los festejos ovetenses en 2013 es la ubicación de los conciertos y, lo que es más importante, su forma de gestión, ante la alerta de una posible privatización, que ha alarmado a parte de la oposición y a algunas productoras, y la posible pérdida de la gratuidad. Nosotros os hablamos de música, no de polémicas, mucho más cuando las polémicas tienen un germen político. Sin embargo, no queremos permanecer ajenos a la actualidad musical y el futuro de las fiestas de San Mateo, que concentra el grueso de los grandes conciertos en Oviedo, nos interesa (¡y mucho!) e imaginamos que a vosotros también. Así que ahí vamos a resumiros el campo de fuego cruzado en el que se han convertido los conciertos. El Ayuntamiento de Oviedo, en boca de la concejala de Festejos, Belén Fernández, asegura que por motivos de seguridad el casco antiguo no puede seguir acogiendo conciertos multitudinarios, un argumento nacido a raíz de los trágicos sucesos ocurridos en el Madrid Arena. El emplazamiento alternativo era La Ería, un espacio propuesto, según señala La Nueva España, por la productora Santo Grial, organizadora del Festival Derrame Rock entre otros eventos. Hace meses que conocíamos estos datos, como os contamos en su día, pero las alarmas han saltado tras las últimas declaraciones realizadas por IU y PSOE quienes dicen haber descubierto que, tras la aparente preocupación del Consistorio por la seguridad de sus ciudadanos, se esconden las gestiones para privatizar los festejos. Según el concejal Roberto Sánchez Ramos, el Ayuntamiento pagaría cerca de 350.000 euros a la promotora Santo Grial para que organizara unos conciertos que serían de pago. Volveremos a las fiestas de los años 60, con La Herradura reservada solo para los socios de la SOF, solo que ahora lo que habrá es un repago, porque los ovetenses ya han pagado sus fiestas a través de los impuestos, señala el edil, en declaraciones recogidas por El Comercio. Aunque el PP ha negado que exista nada cerrado, lo cierto es que sí reconoce que se ahorraría dinero con esta opción, y ya se ha filtrado (a través de IU) hasta el cartel -un cartel muy rockero, por cierto- que ha diseñado Santo Grial (y que abajo os desgranamos). Rosendo o Celtas Cortos, que figuran en él, ya han confirmado su presencia en la ciudad. Parece que los datos encajan. El revuelo es tal que ni siquiera los periódicos se ponen de acuerdo y, mientras El Comercio dice que la opción de celebrar los conciertos en la explanada del Carlos Tartiere gana enteros, La Nueva España publica al mismo tiempo que el festival en esa zona está descartado. Entretanto, algunas promotoras han mostrado su descontento a través de las redes sociales al considerar injusto que una única empresa centralice la gestión musical sin que se haya siquiera sacado un concurso. ¿Qué opináis de toda esta polémica? ¿Podremos rockanrolear a gusto? Estos son los conciertos según el cartel que IU ha sacado a la luz. Viernes 13 de septiembre
Sábado 14 de septiembre
Domingo 15 de septiembre
Miércoles 18 de septiembre
Jueves 19 de septiembre
Viernes 20 de septiembre
Sábado 21 de septiembre
|
Cliente habitual | |
dawn1984 Cliente habitual | http://ocio.lne.es/agenda/noticias/[....]loween-pone-potencia-san-mateo.html «Helloween» pone potencia a San MateoLa banda alemana, padres del denominado «power metal», actuará en las fiestas el día 17 de septiembre para presentar su último disco, «Straight out of hell» 01-07-2013 22:00 Por la izquierda, Michael Weikath, Dani Löble, Andi Deris, Markus Grosskopf y Sascha Gerstner.
El grupo alemán «Helloween», considerados los padres del power metal, actuarán el próximo día 17 de septiembre en Oviedo dentro del programa de fiestas de San Mateo. El precio de la entrada será de 16 euros. La banda de Hamburgo presentará ante el público asturiano algunos de los de los temas de su último disco, «Straight out of hell», que salió a la venta el pasado mes de enero y ha recibido muy buenas críticas entre la comunidad metalera. El conjunto, liderado por la voz de Andi Deris, practica un metal rápido pero muy melódico y con unos estribillos que en muchas ocasiones les ha valido para que se les apodara como «happy metal» (metal feliz). Tras muchos altibajos en su formación, la banda de la calabaza -en todas las portadas de su carrera aparece este fruto- ha conseguido estabilizarse durante los últimos años con discos de buena factura y calidad, pero sin salirse del estilo que ellos mismos se han encargado de popularizar y que muchas otras bandas de metal han imitado. Desde 1985, fecha en la que editaron su disco de debut, «Walls of Jericho», los germanos han puesto a la venta 15 álbumes. Pero alcanzaron una tremenda popularidad a finales de la década de los ochenta con la edición de las dos primeras partes de su trilogía, «The keeper of the seven keys», conocida popularmente como «los keepers». La tercera parte de la saga la editaron en 2005 pero tuvo mucha menos repercusión, y menos calidad. En la segunda parte de esta trilogía figura una de las canciones más conocidas, «I want out», y con la que aún suelen cerrar muchos de sus conciertos. Tras los dos primeros «keepers» y aupados por una tremenda popularidad, la banda editó dos discos más alejados del power metal tradicional y en la que exploraban con otros sonidos como el hard rock o, incluso, el jazz. El experimento no salió bien, los discos recibieron duras críticas por parte de los fans y la banda sufrió una tremenda crisis que acabó con la salida de su cantante, Michael Kiske, en 1993, considerado por muchos una de las mejores voces melódicas del heavy metal. Superada esta traumática marcha otro cantante alemán, Andi Deris, con una voz algo más grave, tomó las riendas de la banda. Los cambios han sido tantos en el grupo que tan sólo quedan dos miembros de los que grabaron el primer disco allá por 1985: el guitarrista Michael Weikath y el bajista Markus Grosskopf. De hecho, el fundador de «Helloween» fue el cantante y guitarrista Kai Hansen, actual líder de «Gamma Ray» (otro de los principales pilares del power metal europeo), que dejó el grupo en 1988. La formación de la calabaza se caracteriza por tener un sólido directo. Últimamente, además, en sus shows han incorporado algunas canciones de sus primeros álbumes como «Eagle fly free», «Dr. Stein» o una especie de popurrí en el que mezclan algunos de sus temas de más larga duración como «Halloween» o «The king for a 1000 years». Además, Andi Deris chapurrea el castellano, el grupo tiene su estudio de grabación (Mi sueño) en Tenerife, lugar donde también ha grabado alguno de sus videoclips, y donde suelen veranear. El concierto que los alemanes darán en Oviedo se enmarca dentro de su actual gira mundial que recorrerá una treintena de países con más de 80 actuaciones. Antes que «Helloween» en el mismo escenario actuará el grupo catalán «Doria», una de las grandes jóvenes promesas del rock ibérico, que publicaron su primer disco, «Despertar», a finales de 2011 con muy buenas críticas. En el concierto los barceloneses estrenarán algunas de sus canciones de su siguiente trabajo. También lo hará «Get in Tribal», ganador del concurso de rock. Esto ye verdad o un "rafabasa anuncia en exclusiva"??? |
El que nunca entra. Total pa beber agua... | |
Rheingold El que nunca entra. Total pa beber agua... | Cartel definitivo: Los conciertos deSan Mateo 2013 ya tienen un cartel, más o menos, definitivo. Tras semanas de dimes y diretes, de cambios de ubicación, de denuncias sobre un cambio de modelo de público a privado, La Nueva España (el diario casi oficial para este tipo de anuncios) ha publicado el que parece ser el programa final. Muchos de los conciertosya os los habíamos contado. A lo dicho, se incorporan Auryn, Efecto Pasillo, Manolo Escobar, Gwendal, Brigan, Chus Pedro, Los Berrones o Ginger Baker. También desaparece alguno como Kiko Veneno, El Sueño de Morfeo o Miguel Costas. Sin más dilaciones os ofrecemos el cartel. Avisamos de que la mayoría de conciertos serán de pago (Los de La Ería). El coste de las entradas será de 6 (más 1 de gastos de gestión) a excepción de Helloween, que costará 16, y Melendi, que será él mismo quien decida el precio de unas localidades que rondarán los 20. Aunque según cuenta El Comercio, la SOF pondrá a la venta las entradas a un precio reducido de 4 (más 1 de gastos de gestión) desde finales de julio hasta mediados de agosto. ¡Aquí va el cartel de San Mateo 2013! Viernes 13 de septiembre
Sábado 14 de septiembre
Domingo 15 de septiembre
Martes 17 de septiembre
Miércoles 18 de septiembre
Jueves 19 de septiembre
Viernes 20 de septiembre
Sábado 21 de septiembre
|
Cliente habitual | |
Elfa_Astur Cliente habitual |
ATENCIÓN: Este tema no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un nuevo tema en lugar de responder al actual |
Opciones: Ir al subforo: |
Permisos: TU NO PUEDES Escribir nuevos temas TU NO PUEDES Responder a los temas TU NO PUEDES Editar tus propios mensajes TU NO PUEDES Borrar tus propios mensajes |